CRITICA DE Mª DEL CARMEN GAGO FLORENTI
por Angel | 29 Nov 2021
Francisco Lorente es un pintor pontevedrés, cuya obra, según palabras de Antón Castro, «nace de las mismas entrañas antropológicas». Y ciertamente, en la raíz de sus lienzos, se halla el más puro sentir de la Galicia ancestral de tradiciones apenas conservadas, aunque vivas, en el recuerdo de muchos.
Esta muestra permite la contemplación de un tipo de pintura que más pertenece a un pasado inmediato que a un presente repleto de distintas inquietudes. Lo que supone un placer añadido a una obra donde la vista reposa y retorna permanentemente. Las faenas del mar, la casa; en suma, las cotidianeidades de la vida sencilla, en una pintura llena de matices. Un cromatismo suave a momentos, pincelada corta; cuadros que nos transmiten la emoción de un universo poético fruto de una imaginación en la cual parece un sueño.
Un pintor encerrado en sí mismo, viajando frecuentemente alrededor de su cuarto donde fija la mirada con absoluto rigor sobre todo aquello que de manera física o imaginativa tiene más cerca.
Contemplada desde el comienzo de este proceloso comienzo de siglo; cuya travesía está llevando a cabo con tanto tesón, la obra de Francisco Lorente, tan familiar, aparece como un proyecto clasicista, apoyado en la tradición; pero de un clasicismo no retórico ni acartonado sino atemperado por el buen sentido. Un río tranquilo y remansado, siempre repetido y siempre distinto, de colores galaicos y ciertas formas impresionistas.
Crítica da mostra de pintura da exposición na Sala Teucro da Xunta de Galicia. Publicado na revista «Crítica de arte» nº174, Madrid – Novembro 2002
Comentarios recientes